Andrea Castro y Anna Forné, Compiladoras. De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2015. Nuevos contextos teóricos para los estudios transnacionales y migratorios

2018-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Para Edward Said, exilio y nacionalismo son ideologías que se interconectan, lo cual provoca los enunciados voluntaristas y grandilocuentes del lenguaje del migrante respecto a lo que tuvo que dejar atrás y se ha perdido. La condición deemigradoes para Said un término que engloba a otras categorías (como, por ejemplo, los expatriados, los refugiados y los exiliados) y no implica la soledad traumática, la falta de completud y necesidad de restauración de lo perdido que son consustanciales al sujeto exílico. De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanoses una compilación de artículos armada por Andrea Castro y Anna Forné a partir de ponencias presentadas en un congreso del CEISAL en el verano de 2013. El libroestá escrito bajo la urgencia de ver en los movimientos transnacionales, tanto de fuerza humana como de información, una de las características del capitalismo actual.

Reseña, Andrea Castro, Anna Forné