Contar desde el borde: literatura argentina y peronismo en Jorge Asís

2014-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este artículo propone un modo de leer el problema de la ubicación de Asís en la historia de la literatura argentina, desde el estudio de las formas de contar la Nación o lo nacional.Parte de los conceptos de legalidad, canon y trama, focalizando la teoríay los juicios de la críticas acerca de las relaciones entre literatura argentina y peronismo. Y, desde esa perspectiva, analiza un corpus de textos escritos entre los años 1945 y 1973, dividido en dos partes o bloques, que trazan un recorrido por los autores y títulos más convocados para abordar estas relaciones dentro de la crítica y la investigación literaria.

Literatura argentina, Peronismo, Legalidad, Canon, Trama, Argentine literature, Peronism