Desarrollo territorial, internacionalización de la educación superior y universidad pública argentina : desafíos, oportunidades, riesgos y vacancias en los inicios del siglo XXI

2018-08-02

Universidad Nacional de Río Cuarto
El presente trabajo intenta desentrañar la relación existente entre desarrollo territorialuniversidad pública e internacionalización de la educación superior. Esta relación por su complejidad, no es lineal, ni establece un orden taxonómico entre sus términos. Tampoco es una sola, pues depende desde dónde se piensa en términos de espacio, territorio e historias, tanto contextual como personal. Esta tesis ofrece una reflexión desde la universidad pública argentina, adoptando un criterio de indagación propio de las ciencias sociales como la ciencia política y el análisis internacional, aunque incorporando otras miradas disciplinares, precisamente porque el recurso hermenéutico de la interpretación discursiva lo permite. Es decir, se reflexiona desde una perspectiva situada, admitiendo que ‘la situación’ es casi inapelable mientras que ‘la situacionalidad’ preserva la posibilidad política de intervención, cambio y superación; de emancipación de aquella situación original. En este marco orientador del pensamiento se analiza la política pública sobre vinculación internacional de las universidades argentinas implementadas entre los años 2003 y 2015, identificando coherencias e incongruencias entre la praxis y las propuestas programáticas, abordadas a nivel nacional y regional –en un contexto de proyecto integracionista del Cono Sur americano con ambiciones de comprender a Latinoamérica como marco regional común. Ahondando en este propósito, se analizan algunos programas nacionales que contribuyeron a instalar en las instituciones universitarias argentinas la necesidad de planificar su política de cooperación académica internacional y el modo en el que impactaron en aquellas en términos de densidad relacional doméstica, esto es en términos de su fortalecimiento como sistema nacional.

Educación superior, Universidades públicas, Desarrollo territorial, Cooperación descentralizada, Gestión autónoma del conocimiento, Argentina, Iinternationalization of higher education