Síndrome Antifosfolípido

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
La detección del AL es cada vez más solicitada en la práctica médica. Varias determinaciones han sido propuestas para su detección, siendo el TTPA una de las más utilizada en el paso de screening. Estudios previos han demostrado que la sensibilidad del TTPA para detectar la presencia del AL varía considerablemente, según el tipo de reactivo utilizado. Es por este motivo que decidimos realizar el presente estudio comparativo, en el cual evaluamos la sensibilidad de 19 reactivos comerciales de TTPA de diferentes marcas y presentaciones frente a 56 plasmas de pacientes que reunían criterios de LA (+). Discutiremos a continuación las conclusiones del análisis efectuado. La sensibilidad al AL disminuye conforme aumenta el contenido de fosfolípidos del reactivo. Observamos una correlación negativa entre la concentración de fosfolípidos y la prolongación de las pruebas de TTPA. Stevenson y otros autores postularon que la presentación de los fosfolípidos procoagulantes sobre la superficie de liposomas uniformemente organizados, aumenta la interacción de los mismos con los factores de coagulación. Usando un analizador de partículas ultrafinas, no hemos podido demostrar que a menor dispersión de tamaño liposomal, hubiera mayor sensibilidad para detectar los plasmas AL (+). El origen de los fosfolípidos (vegetal, animal o sintético) y el tipo de activador de contacto en los reactivos de TTPA, no parecen poder explicar las diferencias encontradas en la sensibilidad al AL, dado que el mismo tipo de activador y de fosfolípidos fueron encontrados tanto entre los reactivos de mayor sensibilidad, como en los de menor sensibilidad. Los reactivos con fosfolípidos de origen animal no mostraron ser más sensibles que aquellos con fosfolípidos de origen vegetal. En conclusión, según los datos obtenidos en el presente estudio, la característica más importante a la hora de seleccionar un reactivo de TTPA para el estudio de AL, es su concentración de fosfolípidos totales. Mientras menor sea la concentración total de fosfolípidos, mayor será la sensibilidad del TTPA frente al AL.

Autoanticuerpos, Trombofilia Adquirida, Aborto Recurrente, Trombosis, Anticuerpos, Antifosfolípido