Crímenes perfectos: “El caso Baldomero”y “Emma Zunz”

2012-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Lo que determina que un crimen se constituya como objeto de un género literario es su carácter perfecto (real o aparente). La perfección demanda la investigación, que es lo central en la narración policial clásica. El crimen perfectosuele presentar en la literatura dos instancias de verificación que serían, por un lado, la confección del crimen y, por otro, la investigación del mismo. “El caso Baldomero” de Virgilio Piñera y “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges representan estas dos caras del problema: la investigación en el primer caso y el plan del crimen en el segundo. Ambos planos suponen un tercer lugar. Ese espacio es donde se tejen las relaciones principales del crimen y se establecen los vínculos entre el relato y la realidad diegética que se intenta representar y/o recuperar. Este artículo trabaja principalmente en esa tercera zona de la ficción policial.

Crimen Perfecto, Límites, Literatura policial, Virgilio Piñera, Jorge Luis Borges, Emma Zunz, El caso Baldomero