El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El amancebamiento en la novela Cecilia Valdés: clase y género en el régimen colonial

2019-12-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
Trataremos de pensar al amancebamiento como herramienta extendida de reproducción del orden jerárquico social bajo el régimen colonial y cómo posteriormente se mantuvo como sostén de la desigualdad (y profunda inequidad) entre hombres y mujeres, siendo estas últimas, objeto de abuso sistematizado. El abanico de posibilidades de elección que tenían ciertos hombres los colocaba en lugares de completo poder y a las mujeres, en posiciones de debilidad y vulnerabilidad de las que, en principio, les era casi imposible salir. Para dar cuenta de esto se utilizará la novela Cecilia Valdés, escrita por Cirilo Villaverde y publicada en el año 1839: melodrama que trata y desarrolla el vínculo romántico afectivo (clandestino) entre una mulata y un hijo de español.

Amancebamiento, Cuba colonial, Esclavas, Mujeres negras, Black women, Colonial Cuba, Slavery