El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Dossier Bioética después de la COVID-19: Pases sanitarios para COVID-19. Problemas prácticos y éticos

2021-12-30

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
Diversos países han implementado pases sanitarios o certificados de salud para COVID-19 para promover un regreso más seguro a actividades sociales presenciales. Estos certificados se han propuesto como un modo de que la gente pueda probar que ha sido vacunada, que se han recuperado de la enfermedad o que tienen resultados negativos en una prueba diagnóstica. Sin embargo, mucha gente ha cuestionado su justificación ética. En este artículo se presentan algunos problemas prácticos y éticos a tomar en cuenta si se quieren implementar estos pases. Entre los primeros, se discute qué tan precisas son las pruebas diagnósticas para garantizar que una persona no es contagiosa; si la vacunación garantiza inmunidad; cuáles son los niveles de inmunidad tras la infección, la vacunación y la protección ante las variantes; el hecho de que los pases se puedan falsificar; si estos incentivan la vacunación y el problema de que no haya un certificado universalmente reconocido. Entre los problemas éticos se discute si los pases sanitarios promueven la discriminación y la desigualdad, y si vulneran el derecho a la privacidad y a la libertad. Se concluye que los pases sanitarios pueden justificarse éticamente como para ser implementados.

COVID-19, pases sanitarios, certificados de salud, vacunación, libertad, health passes, health certificates