El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Castañeda, Luis H. Comunidades efímeras. Grupos de vanguardia y neovanguardia en la novela hispanoamericana del siglo XX. New York: Peter Lang, 2015

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Luis H. Castañeda inspecciona las vidas de seis comunidades de intelectuales y artistas radicales referidas en igual número de novelas del siglo XX. La premisa es que estas ilustran la lógica productiva de cada uno de esos grupos porque, invariablemente, son también piezas de sociología cultural, tal como plantea Pierre Bourdieu sobre La educación sentimental de Flaubert en su ya clásico estudio Las reglas del arte. Siguiendo a Bourdieu, Castañeda entiende que esas seis novelas funcionan como figuraciones de distintos campos literarios del siglo XX. Las novelas son Los siete locos/Los lanzallamas de Roberto Artl, Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, Rayuela de Julio Cortázar, Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, Palinuro de México de Fernando del Paso y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. En ellas, según Castañeda, los grupos radicales que las protagonizan reclaman el rol de vanguardistas, sea de la literatura, de la sociedad, o incluso, si se requiere, de ambas.

Reseña, Luis Castañeda, Comunidades efímeras