De cabaret vip a circuito prostituyente: nuevas fronteras para la visibilidad del comercio sexual

2021-11-13

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
Este trabajo es un primer acercamiento a la causa judicial de Madaho´s, la cual terminó con el cierre del histórico cabaret marplatense y el procesamiento de sus dueños por trata de mujeres con fines de explotación sexual. Madaho´s estaba ubicado en una zona exclusiva, próximo a los hoteles más caros de la ciudad balnearia y constituía un espacio de sociabilidad masculino muy conocido. Especialmente durante la temporada turística, concentraba trabajadoras sexuales locales y de zonas próximas atraídas por los ingresos que allí se obtenían. Analizamos cómo esta trama de relaciones sociales se construyó como “cosa judiciable” utilizando el lenguaje de la trata de mujeres, a través de las interpretaciones e intervenciones de los/as expertos/as de rescate y los/as operadores/as judiciales. Desde una perspectiva que entiende al derecho como una tecnología de género, pretendemos examinar la forma en que el derecho trabaja para fijar una versión específica de las “mujeres víctimas de trata”. La estrategia metodológica se articula a través del análisis de distintas fuentes documentales del expediente judicial, las cuales nos permiten acceder no sólo a las interpretaciones de los/as operadores/as judiciales y los/as expertos/as de rescate, sino también a las voces de las mujeres involucradas en esta causa.

Sexo comercial, Trata de mujeres, Lenguaje jurídico, Tecnología de género