En pronto mayor: Macedonio Fernández y la música

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Se indaga la importancia que tienen en la obra de MacedonioFernández (1874-1952) la improvisacióny sobre todo el comienzo, señalando ejemplos provenientes de la novela y de textos filosóficos. Se interpreta esa importancia en el contexto de ciertas tensiones existentes entre romanticismo y clasicismo, especialmente en el orden musical. Finalmente, se señalan pistas que pueden ayudar a entender la relación de Macedonio Fernández con la música, con ocasión de lo cual se citan y glosan por primera vez tres cartas inédiditas sobre el tema.

Macedonio Fernández, Jankélévitch, Romanticismo, Improvisación, Comienzo, Impromptu, Preludio