El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La interdisciplinariedad en la formación universitaria ante las nuevas demandas sociales

Desde hace algunas décadas, los problemas sociales evidencian que los cuerpos teóricos de las disciplinas que dan sustento a la formación universitaria no son suficientes para abordarlos de modo integral. Problemáticas de género; cambio tecnológico y alfabetizaciones múltiples; educación ambiental; multiculturalismo e inclusión social, son algunas de las demandas que emergen en el seno de la sociedad e irrumpen en la educación superior. La inclusión social se configura en la actualidad como una problemática instalada en diversos ámbitos de la vida social. En las instituciones, en los medios de comunicación, en espacios académicos, circula colándose en todos los aspectos de la cotidianeidad. El problema de cómo abordar la inclusión se constituye en una preocupación que desborda los límites de los Estados convirtiéndose en una preocupación internacional. Un primer aporte interesante para pensar y reflexionar al respecto lo constituye el planteo que realiza Dubet, F (2014:76): “Se trata menos de actuar sobre la estructura que sobre las oportunidades, menos sobre las clases que sobre los grupos discriminados: las mujeres, las minorías culturales, las minorías sexuales, las personas discapacitadas. La solidaridad cambia entonces de naturaleza, porque no apunta tanto a reducir las desigualdades de posición como a hacer que las diversas pruebas de selección y elección sean lo más equitativas posible”. La universidad como parte de este escenario, es interpelada constantemente por los problemas que emergen en el seno de la sociedad, entre ellos, la inclusión social. En el presente trabajo se intentan esbozar, desde una perspectiva genealógica, diferentes hitos donde el problema de la inclusión social irrumpe desde lo heterogéneo, inédito e inimaginable. En este sentido, se acude a los juegos del lenguaje (Wittgenstein, 1999) como categoría de análisis que permite esclarecer las diferentes perspectivas desde donde enfocar esta problemática que, constituida como demanda social, se convierte en un Debate Emergente (DE) que interpela al currículum universitario. Al respecto, Boaventura de Souza Santos (2007:53) postula que es de suma importancia “...recuperar el papel de la universidad pública en la definición y resolución colectiva de los problemas sociales”. Bajo la categoría de inclusión social se articulan diferentes colectivos que han sido históricamente excluidos y hoy reclaman sus derechos en pos de convivir en una sociedad que respete las diferencias y permita a los sujetos desarrollarse en igualdad de condiciones. En este escrito, los grupos a los que se hace referencia como sujetos que llegan a la universidad son los jóvenes de sectores sociales cuya calidad de vida es altamente vulnerable, y las personas con discapacidad. Por otra parte, se analizan dos perspectivas desde las cuales es posible problematizar la inclusión social: desde el acceso y desde el contenido. En el primer caso, se trata de analizar quiénes y de qué modo tienen acceso a la formación universitaria. En el segundo, se estudia qué contenidos culturales, qué saberes forman parte del currículum universitario, y por ende, de la formación de los estudiantes. Es en este punto donde la interdisciplinariedad juega un rol fundamental a la hora de pensar profesionales cuya formación trascienda las fronteras de las disciplinas, dando lugar no sólo a los conocimientos académicos sino también a los saberes sociales fundamentales para desarrollarse y convivir en el mundo actual.

Curriculum universitario, Demandas sociales, Interdisciplinariedad