El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La trama del género y la clase social en un estudio sobre experiencias de movilidad social ascendente.

Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El artículo analiza las transformaciones intergeneracionales ocurridas en las imágenes y relaciones de género en trayectorias familiares de ascenso social,en donde las mujeres mejoran sus condiciones de vida, aumentando sus oportunidades laborales y educativas. El trabajo pretende contribuir a dar cuenta del proceso de conformación de nuevos modelos y mandatos familiares, división de responsabilidades domésticas, y de concepciones sobre el cuidado y el tiempo de ocio. Para ello, se identifica las articulaciones entre las experiencias de movilidad social ascendente y las redefiniciones, y apropiaciones que tienen lugar en los hogares a partir de la incorporación de nuevos recursos. Asimismo, se despliega la trama de negociaciones como de estrategias llevadas a cabo por las mujeres con el propósito de propicia rrelaciones de género más igualitarias y democráticas en relación a los modelos tradicionales internalizados en la familia de origen.

Experiencias de movilidad social ascendente, Género, Clase social, Tiempo de ocio