"Belleza y muerte en Buenos Aires; desencanto en París: Sobre el proceso de autofiguración de Rubén Darío en Los raros y las mascaradas fúnebres del Nuevo París”

2016-06-02

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
Iniciado como seminario de licenciatura acerca de las crónicas darianas y su proceso de creación en tránsito, este trabajo se propuso estudiar el vínculo establecido por Rubén Darío con dos de las principales capitales modernas de fin de siglo incluidas en su periplo cosmopolita: Buenos Aires y París. A tales efectos, trazamos un arco que fue desde el mito de origen onstruido por el poeta en su Autobiografía (1912), en la que proyectó una imagen de sí como el “poeta niño” de la Nicaragua natal (patria que se volverá, luego, hostil), a la conversión de la misma en el “huésped abrupto” de las diferentes ciudades arribadas en la tarea de fundar sus patrias intelectuales. De su estancia en Buenos Aires, durante la cual París era concebida como la capital cultural deseada, atendimos al proceso de autofiguración que Darío llevó a cabo, sesgadamente, a través del retrato de diferentes “tipos” –en su mayoría poetas representantes del parnasianismo– a los que, como chroniqueur del diario La Nación, concedió sus páginas necrológicas que luego formaron parte del libro Los raros (publicado por primera vez en 1896 y reeditado con algunas modificaciones en 1905). Nuestra hipótesis de lectura inicial sostenía, por una parte, que la “figura del desdichado”, propia del genio romántico, era el común denominador de “los raros” y, por otra, que la misma tenía su contrapartida en la sensualidad de la vida que “ve todo en rosa” cifrada ejemplarmente en “Canción de carnaval” de Prosas profanas (poemario que Darío también había publicado en 1896 en Buenos Aires). Luego, en la intensificación de esa propuesta, a partir de considerar las crónicas de La caravana pasa (1901) escritas durante la segunda estancia de Darío en París, y otras agrupadas por Erwin K. Mapes en Escritos inéditos (1938), se constató que, lejos de ser aquella una "elegante mascarada", el efímero carnaval rosa se trataba más bien de un carnaval vulgar, de plaza pública, de muchedumbres, en un doble sentido: porque la burguesía no era aristocrática en su gusto, y porque el mercantilismo y el lujo ramplón fueron para Darío los principales enemigos del Arte.

Rubén Darío, Los raros, Crónicas, Autofiguración, Carnaval