Estéticas y políticas de la existencia en la literatura antigua: las lecturas de Foucault y Nietzsche

2017-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
El objetivo de este trabajo es analizar las similitudes entrela parresíafoucaultiana y la Redlichkeitnietzscheana como elementos que intervienen en el proceso de creación de formas inéditas de ser que constituye la literatura. Ambas, la parresíay la Redlichkeit, están enraizadas en nuestros afectos y comparten una estructura agonística. De este modo, están especialmente bien ejemplificadas en la tragedia griega (Eurípides) y en esa literaria forma de vivir que cultivaba el cinismo antiguo.

Parresía, Redlichkeit, Eurípides, Cinismo, Foucault, Nietzsche, Cynicism