Participación de las células madre en el desarrollo y progresión de los tumores hipofisiarios : Nuevos blancos terapéuticos : vías de señalización WNT/Beta-catenina

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Los mecanismos moleculares que desarrollan o mantienen a los tumores hipofisarios conocidos al momento no terminan de explicar su compleja patogénesis. Asimismo, aquellos que conducen a la efectividad o resistencia a los tratamientos no son aún concluyentes. Se demostró en varias patologías la influencia de la desregulación de la vía Wnt/β-Catenina en los procesos de malignidad y quimiorresistencia, pero la información sobre los mecanismos por los que ésta influye en la tumorigénesis hipofisaria son escasos. En este trabajo determinamos expresión de β-Catenina en tumores hipofisarios de pacientes, destacándose los prolactinomas por mayor activación de β-Catenina e índice de proliferación asociado. Demostramos en modelos murinos de lactotropos estimulados in vivo e in vitro y en líneas celulares tumorales la activación de Wnt/β-Catenina en el mantenimiento de la función de los lactotropos y los procesos protumorales. Demostramos también la efectividad de Temozolomida, agente quimioterápico promisorio para tumores hipofisarios agresivos, en modelos de prolactinomas y corticotropinomas y su relación con la vía. Finalmente demostramos en corticotropinomas, la participación de β-Catenina en un caso agresivo y la posible relación de las células madre con la quimiorresistencia. Nuestros resultados apoyan una respuesta activa de Wnt/β-Catenina en la tumorogénesis y la quimioterapia en los tumores hipofisarios.
Investigación Básica

https://purl.org/becyt/ford/3.3, vía Wnt/beta-Catenina, Quimiorresistencia, Favorecimiento de los procesos protumorales