Producción de alfa-amilasa fúngica en cultivos sumergidos empleando subproductos agroindustriales

2017-10-19

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.
La alfa-amilasa (α-Amy) es una de las enzimas más empleadas en la industria y su aplicación se encuentra directamente relacionada con su capacidad de degradar almidón. Se utiliza en la producción de alimentos, bebidas, vestimenta y biocombustibles, entre otros. Una empresa dedicada a la producción de inoculantes biológicos, radicada en la ciudad de Pergamino, se contactó con nuestro Instituto para desarrollar en conjunto un proceso industrial de producción de esta enzima. En base a la vasta experiencia que posee el grupo en producir enzimas fúngicas empleando residuos o subproductos agroindustriales, este trabajo de tesina se orientó a la producción de α-Amy de Aspergillus oryzae por fermentación en cultivos sumergidos, empleando glicerol y afrechillo de trigo como fuente carbono. La mayor producción de α-Amy se obtuvo aplicando la siguiente estrategia de fermentación en lote. La enzima α-Amy se secreta al medio acompañada de proteínas contaminantes con actividad proteolítica por ende, las actividades a futuro tendrán como objetivo recuperar y estabilizar α-Amy.

Aspergillus oryzae, Amilasa, Glicerol, Afrechillo de Trigo