El sistema electoral de la provincia de Río Negro 1987-2007

2020-10-16

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El propósito de esta Tesis es analizar el Sistema Electoral de la Provincia de Rio Negro, que fuera modificado en 1988, en el marco de la reforma de la Constitución Provincial. El Primer Sistema Electoral surge en la Constitución de 1957 y solo se modificaron algunos artículos mediante la Ley 2145. Los ejes que guiaron esta Investigación apuntaron a destacar la incidencia que tendrá la elección de un Sistema Mixto Segmentado sobre la conformación del Sistema de Partidos y la representación regional de la Provincia. Los criterios fueron adoptados en el Consejo de Partidos, donde participaron todas las fuerzas políticas, sin embargo, esta resolución solo favoreció a las fuerzas mayoritarias, provocando que las minorías realicen Alianzas o Frentes electorales. A los efectos de la presente Tesis, se adoptó una perspectiva metodológica cualitativa centrada en el análisis documental. Con respecto a los documentos que sirvieron de fuentes de información, estos fueron el Diario de Sesiones –versiones taquigráficas-, Diarios Nacionales, Provinciales y regionales, entre otros.

Política, Sistema electoral, Río Negro, Sistema de partidos, Partidos políticos