McLuhan: Pliegues, trazos y escrituras-post

UNR Editora
El presente libro surge como un segundo momento en el marco de los eventos llevados a cabo en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, realizados en conmemoración del centenario de Marshall McLuhan. A tales fines, los distintos espacios académicos y de investigación de la institución organizaron las Jornadas McLuhan Rosario 2011, durante los primeros días del mes de agosto. Previamente a dichas Jornadas, se editó un primer libro con un conjunto de textos en el cual los autores y participantes de las Jornadas expusieron sus reflexiones y sentaron las bases de un debate que continúa produciendo interrogantes (Cfr. EBook Valdettaro S. Coordinadora, El dispositivo McLuhan: Recuperaciones y Derivaciones, Rosario: UNR Editora, 2011. ISBN 978- 950-673-905-8). Este segundo volumen -McLuhan: pliegues, trazos y escrituras-post- tiene el propósito de señalar algunos de los efectos que las Jornadas produjeron. La intención es, por un lado, rescatar el compromiso y la participación activa de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, cuya intervención en las Jornadas a partir de distintas actividades se encuentra presente en este volumen. Los alumnos del cursado 2011 de la asignatura Epistemología de la Comunicación realizaron trabajos específicos sobre la obra de Marshall McLuhan y sus derivaciones en las problemáticas del presente, articulándolos con las exposiciones de los ponentes de las Jornadas. Se presenta en este libro una selección de dichos trabajos, en la cual se puede constatar la manera particular a través de la cual los estudiantes van ingresando en los debates teóricos del campo. Por su parte, los alumnos de la cátedra Comunicación Visual Gráfica 1 realizaron intervenciones gráficas específicas para las Jornadas, mediante la producción de afiches, que también se presentan en este libro, y que pueden considerarse como tributarios de la tradición de non-books a la que McLuhan entusiastamente contribuyó, tensionando, de este modo, las operaciones de escritura. Asimismo, se publican también algunas de las ponencias de los investigadores que participaron en las Jornadas que no fueron incluidas en el anterior volumen por cuestiones de tiempos de edición; y una reseña de la actividad “McLuhan, el regreso”, sobre las producciones de la llamada “generación transmedia”. Esperamos, entonces, con este libro, cerrar provisoriamente este año mcluhaniano y, simultáneamente, dejar las bases sentadas para la profundización de un pensamiento cuyos pliegues y trazos siguen produciendo escrituras de actualidad.

Marshall McLuhan