Las tendencias de rehabilitación vocal implementadas por los profesionales fonoaudiólogos de Rosario en 2023

2024-04

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación, de tipo no experimental, transversal y descriptivo, tiene como objetivo general identificar las tendencias de rehabilitación que sustentan la práctica profesional de los fonoaudiólogos de la ciudad de Rosario dedicados a la rehabilitación de la voz en el año 2023. Para el abordaje de la voz patológica, existen diferentes métodos terapéuticos utilizados por los fonoaudiólogos. Para el presente estudio, se consideró el criterio de clasificación de las tendencias de rehabilitación vocal propuesto por Joseph Stemple, en el cual describe cinco tendencias de rehabilitación: higiénica, sintomatológica, fisiológica, psicogénica y ecléctica. La muestra estuvo conformada por 21 profesionales. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario de “Google Forms”, administrado mayormente de forma online, y en algunos casos presencial, durante el mes de abril del año 2023. Luego del análisis de los datos obtenidos, se concluyó que el 57,15% de la muestra realiza un abordaje ecléctico, mientras que el 42,85% restante, realiza un abordaje sintomatológico.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio No experimental Transversal Descriptivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Rehabilitación fonoaudiológica, Rehabilitación vocal, Clasificación de las tendencias de rehabilitación vocal de Joseph Stemple, Encuestas por formularios de Google