Concepciones sobre gravitación newtoniana relevadas en docentes de Ciencias de las escuelas secundarias de Casilda, y la relación con sus propuestas didácticas en la práctica áulica

2024-06

El tratamiento didáctico de la Gravitación Newtoniana, en el contexto de las disciplinas escolares de ciencias en la escuela secundaria, merece un análisis y reflexión de su desarrollo e impacto en el aula. Por esto, se decidió relevar las concepciones sobre Gravitación Newtoniana en profesores de ciencias que ejercen en las escuelas secundarias de la ciudad de Casilda. Se consideraron profesores de ciencias aquellos que ejercían en los espacios curriculares: Biología, Física, Química, Físico-Química y Geografía. Se consideró oportuno realizar una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y exploratoria; aplicando 2 tipos de instrumentos para la toma de datos: cuestionario y entrevistas. La muestra seleccionada se formó con 34 docentes de ciencias (61,8% del total de profesores de ciencias en las escuelas secundarias de Casilda). La descripción y análisis de los datos obtenidos se realizó bajo el paraguas teórico ofrecido por: la epistemología de Thomas Kuhn; la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel; la Transposición Didáctica de Yves Chevallard y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud. En cuanto a la Gravitación Newtoniana (basado en los desarrollos de autores como Tipler-Mosca, Alonso-Finn, Paul Hewit, etc.) se decidió indagar acerca de la presencia del concepto de campo gravitatorio, aunque éste resulte posterior al de acción a distancia, propio de la teoría newtoniana.

Gravitación newtoniana, Aprendizaje significativo, Enseñanza media, Profesores de ciencia