El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La interpretación pianística: de la tradición a la transgresión

2010-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
El presente informe se origina en el marco del Proyecto PICTO Arte 2007 – firmado entre dos universidades nacionales: la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Universitario Nacional del Arte. Los integrantes del equipo son docentes de la Escuela de Música y del Departamento de Artes Musicales y Sonoras respectivamente. En la investigación realizada se atravesaron postulados teóricos tendientes a determinar la posibilidad de existencia de una escuela pianística argentina atendiendo a los planteos de Piero Rattalino y las propuestas surgidas en la contemporaneidad. Asimismo se recorrieron conceptos y categorías en tanto determinantes de las consideraciones teóricas y las praxis interpretativas. El enfoque semiótico – estético permitió indagar acerca de las textualidades y sus posibilidades de lectura marcando especificidades hermenéuticas. Finalmente un recorrido por la casuística propugnó señalamientos de pertenencia a las corrientes objetiva y subjetiva determinadas según las pautas de la poética de la apertura propuesta por Umberto Eco.
Actas de la I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R. Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto". Rosario, 14 y 15 de octubre, 2010.

Técnica, Tradición, Lector performático musical pianístico, Escuela pianística argentina