DINÁMICA MACROECONÓMICA Y LA CADENA DE VALOR SOJERA (ARGENTINA 1990-2021)

2023-04-25

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Argentina
Desde la década de 1990 -con inicios en los años ‘70- a la actualidad se observa cierta regularidad en cuanto a la reproducción y acumulación de capitales con una tendencia a la especialización agroexportadora en la economía argentina (Rofman, 1999; Santarcángelo, 2017; Basualdo 2006). En el presente trabajo se considera la evolución de variables macroeconómicas y de la cadena de valor global (CVG) de la soja en un plazo de 30 años a los fines de observar las regularidades en sus trayectorias, reflejando el régimen de acumulación dominante y definiendo una determinada estructura económica. Asimismo, se desprende una serie de regulaciones institucionales del régimen de acumulación dominante vinculada a la CVG sojera en el territorio nacional las cuales se intentan identificar.

Macroeconomía, Régimen Social de Acumulación, Sector Externo, Cadena de Valor Sojera