Entre el mercado y el sistema punitivo. Trayectorias, proyectos de movilidad social y criminalización de mujeres en el contexto de la campaña anti-trata.

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo, me propongo analizar algunos de los efectos de la implementación de la ley de trata en la Argentina. A partir de una pregunta inicial en torno a la alta criminalización de mujeres identificada en los expedientes judiciales relevados por infracción a la ley 26.364, exploro las modalidades de inserción de mujeres de sectores subalternos en el mercado sexual y sus trayectorias. En segundo lugar, exploro los procesos de reacomodamiento del mercado de departamentos privados de la CABA a partir del activo despliegue de las políticas anti-trata. Así, intento mostrar que en el contexto local los procesos judiciales abiertos por la ley 26.364 -y posteriormente por la ley 26.842- han criminalizado las trayectorias de mujeres que se han insertado en el mercado sexual inicialmente como trabajadoras y posteriormente desarrollado carreras en el sexo comercial. Discuto, así, los límites de los lenguajes legales para atender a la complejidad de las trayectorias en el mercado sexual.

Trata de personas, Comercio sexual, Criminalización secundaria, Judicial processes, Palermo Protocol, Human trafficking, Protocolo de Palermo