El martirologio radical. Sentidos de la revolución yla democracia a inicios del siglo XX en Argentina

2021-12-06

ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
El fenómeno de la sacralización de la política en laconfiguración de identidades nacional-populares constituye unobjeto de estudio instalado en historiografías europeas, pero aúnno consolidado en otros ámbitos. Este trabajo ensaya un aporte enesa clave centrado en la interpretación del pasado revolucionariode la Unión Cívica Radical (UCR) en la etapa de su llegada alpoder en Argentina, momento en el cual la exaltación de susmuertos como “mártires” de una causa de regeneración se asocióa su éxito electoral y al proceso de democratización. Medianteel análisis de las principales formulaciones intelectuales de esasecuencia histórica, de conmemoraciones ritualizadas organizadaspor la UCR a lo largo de una década y media, así como de una seriede acontecimientos particularmente conflictivos, se apela a unconjunto de fuentes que incluye, en especial, a la prensa militante ya la opositora, escritos de más largo aliento e imágenes que ilustranesas instancias. La hipótesis del artículo expresa que ese pasadorevolucionario reflejó la popularidad del radicalismo pero luegose tornó particularmente problemático cuando los antagonismosintra y extrapartidarios derivaron en el golpe de Estado de 1930.

Martirio político, Democracia de masas, Radicalismo, Revolución, Rituales políticos, Political martyrdom, Mass democracy