La represión cultural en la última dictadura cívico-militar : identidad(es) en peligro

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

Descripción

En el trabajo se analiza la represión cultural llevada adelante por la última dictadura cívico-militar, particularmente sobre las personas que hoy podríamos enmarcar en el colectivo LGTBI. El régimen dictatorial que implantó en el país el “Proceso de Reorganización Nacional” debe ser entendido como una práctica social genocida, en su aspecto reorganizador. En este sentido, mediante el intento (des) medido de reconfigurar las relaciones sociales vigentes, se avanzó violenta y decididamente en la búsqueda de aniquilar todas aquellas relaciones que encarnaban valores que “debían” ser desterrados. Fue así como, mediante la construcción de una otredad negativa, se creó en el imaginario colectivo la figura del “subversivx delincuente”, bajo la cual englobaron a toda persona que levantase las banderas de la igualdad, autonomía y solidaridad. En este marco, bajo el lema de la “Civilización Occidental Cristiana”, se avanzó también sobre quienes, alejándose de la norma, pretendían escoger libremente su orientación sexual y/o su identidad sexual. Hasta el día de la fecha no se han reconocido oficialmente los padecimientos a los que fueron expuestos unos 400 homosexuales, lesbianas y mujeres trans. El presente artículo busca ser un aporte en este sentido, y una reafirmación de aquellas prácticas que encarnaron nuestrxs compañerxs desaparecidxs.
This article analyzes the cultural repression carried out by the last military dictatorship, particularly on those who nowadays could be considered as part of the LGBTQIA+ community. The “National Reorganization Process” should be understood as a genocidal social practice, in its reorganizational aspect. In an excessive attempt to reconfigure the existing social relations, a violent and resolute process was carried out with the aim of annihilating all those relationships considered to embody values that “should” be banished. It was in this way, through the construction of a negative otherness, that the figure of the “subversive delinquent” was created in the public imagination, and included under this figure were all those who raised the flags of equality, autonomy and solidarity. In this context, under the slogan of “Western Christian Civilization”, those who, away from the “norm”, wanted to freely choose their sexual orientation or sexual identity were also affected. So far, there has not been an official recognition of the sufferings to which approximately 400 gay, lesbian and trans women were exposed. This article seeks to be a contribution in this regard, and a reaffirmation of those practices that embodied our missing colleagues.

Dictadura militar, Represión, Identidad cultural, Comunidad lGTBI, Argentina, Military dictatorship, Cultural identity