De secuestros y localizaciones de niños y niñas “desaparecidos/as”: los albores del activismo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este artículo analiza las incipientes formas de activismo de un grupo de mujeres, las Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo objetivo es la búsqueda de niños/as desaparecidos/as durante la última dictadura militar argentina. Para iluminar este proceso se reflexionará sobre la primera localización de un niño y una niña acompañada por “Abuelas”. Tras el secuestro de sus padres, dos hermanos son “abandonados” en una plaza pública, internados en un instituto de menores y entregados en guarda a una pareja. Sin embargo, la búsqueda de sus abuelas en toda la región permitió su localización un año después. Se desató así un conflicto público entre las familias en disputa en torno a la legitimidad de la adopción o la restitución. Esto habilitó la intervención tanto de autoridades militares desde las embajadas involucradas como de diversos representantes locales de organismos internacionales en el marco de un debate mediático, político y regional en torno a la “subversión”. De esta manera, a partir de este estudio de caso, se contribuirá al debate general en torno a la compleja relación entre política, derechos, parentesco e infancia.

Abuelas de Plaza de Mayo, Activismo político de mujeres, Adopción, Parentescos, Infancia