Una poética de la memoria y el olvido en Traiciones de la memoria y El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

2014-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Si bien los recuerdos se entrelazan en la construcción de una historia de vida, es el olvido el que delimita los contornos de nuestra existencia, diferenciando la alegría de la tristeza, lo importante de lo superfluo. En sus textos Traiciones de la memoria(2009) y El olvido que seremos (2006), el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince reflexiona sobre la función de la memoria y el olvido en una escritura autobiográfica marcada por la muerte, el dolor y la reconciliación. La dialéctica memoria-olvido se proyecta con todas sus fragilidades, engaños, invenciones, complejidades y necesidades en textos que conectan lo narrativo con lo ensayístico, la certeza con la invención, y la autobiografía novelada con el tratado de la memoria. Al final, sólo queda la escritura como la fuerza que rescata los recuerdos de la desaparición, que acerca lo individual a lo colectivo, en resumen, que expresa las virtudes del olvido y los engaños de la memoria.

Memoria/Olvido, Autobiografía, Invención, Alteridad, Existencia, Memory/Oblivion, Autobiography