Escuchar para sostener la función de educar aportes para pensar la función de equipos directivos y profesores de orientación y tutoría en educación secundaria

2020-06-29

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
El presente escrito tiene como objetivocomunicar las reflexiones que suscita el recorte de una experiencia escolarsignada por los desencuentros con elotro en la tarea de hacer equipo para sostener la función de educar.Mediante una narrativa etnográficase ha podido arribar a la construcción de un caso quepermite alumbrar el problema de la escuchay el contenido de una demanda haciendo uso de las contribuciones de Lacan en relación conlos discursos y su rotación. Algunos de los interrogantes que se suscitaronfueron: ¿Cómo hacer equipo y sostener la función educadora entre adultos que asumen diferentes roles cuando hay creciente malestar entre ellos?El recorrido propuesto se inicia con el relato de alguna/s escena/s de la práctica, a partir de los cuales se describe el punto de partida de la construcción del caso. Desde aquí, se ofrece una lectura de la/s escena/s desde tres dimensiones de análisis: subjetiva, institucional y socio-histórico/cultural. Finalmente, se propone arribar a un dispositivo de trabajo producto de las conclusiones provisoras alcanzadas alrededor del núcleo problemático que interroga o desafía la práctica del profesional en Ciencias de la educación en la dirección de una escuela.

Encuentro, Discurso, Función, Escucha, Meeting, Discourse, Function