Implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) para aumentar el impacto del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR

Se presenta la implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR (https://dataverse.unr.edu.ar). Los problemas detectados fueron la necesidad de identificación única de los conjuntos de datos, de los archivos, de los investigadores y de la Universidad para asegurar la correcta atribución de autoría y facilitar la referenciación precisa de los elementos, además de asegurar la integridad y recuperación de los datos, su correcta citación y vinculación con otros recursos académicos. Se examinan específicamente los identificadores ORCID, DOI y ROR, y se evalúa su presencia y utilización en los metadatos de los conjuntos de datos.

Repositorio de datos, Conjuntos de datos, Metadatos, Identificadores Persistentes