El nuevo Prometeo. Algunas reflexiones en torno al liderazgo carismático en el contexto de las democracias modernas

2010-08

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo intenta rastrear en el pensamiento de los intelectuales más destacados de fines del siglo XIX y principios del XX la concepción de democracia, y particularmente cómo entendían la relación entre líder-masa que con la expansión del sufragio universal se gestaba. En este orden nos detenemos especialmente en la figura del líder carismático, figura ausente en la tradición liberal y su concepción de sujetos autónomos, que se erige sobre las bases del ideal de la autenticidad del romanticismo. A partir de esto analizamos la nueva temporalidad dentro de la teoría política que presentan las democracias con liderazgos carismáticos, la relación de éstos con la burocracia, y el fino límite que separa a estas democracias de experiencias autoritarias. De este modo retomamos a Weber para subrayar el difícil pero siempre necesario equilibrio entre racionalidad y carisma que debe regir toda democracia moderna.

Carisma, Weber, Democracia, Elitistas, Burocracia, Charisma, Democracy, Elitist, Bureaucracy