Iglesia Católica y activismo provida. Discursos científico-religiosos e intervenciones público-colectivas en torno al aborto

Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Mujeres. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Las formas en que la Iglesia Católica interviene en los debates sobre aborto y salud sexual y reproductiva obliga a la necesidad de complejizar las perspectivas de análisis a fin de poder observar la capacidad que dicha institución tiene de afirmar su pensamiento y doctrina en la emergencia de nuevos actores, prácticas y discursos. El movimiento de laicos pro-vida se convirtió en uno de los fenómenos sociales y políticos más significantes del catolicismo de los últimos tiempos. El discurso político-opositor de los actores eclesiásticos y las prácticas sociocolectivas que los militantes pro-vida llevan a cabo en la esfera pública tienden a obstruir y a detractar el accionar de los colectivos feministas. El objetivo de este ensayo es analizar las transformaciones que desde el catolicismo se viene haciendo del mensaje opositor al aborto y el modo en que los fundamentos basados en la religión intentan ser gravitantes a partir de su sinergia y complementariedad con un conjunto de elementos retóricos de orden secular. Esto es, la construcción de un discurso de defensa del “derecho a la vida por nacer” a partir del entrelazamiento entre argumentos religiosos y científicos-bioéticos.

Iglesia Católica, Aborto, Activismo pro-vida, bioética