Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA

Este trabajo presenta la propuesta didáctica y el enfoque metodológico, abordado por los autores, para el curso de la asignatura Historia 1 de la Carrera Arquitectura dependiente de la FADU-UBA. Entendiendo esta asignatura como un Taller de Crítica de la Arquitectura, el curso se organiza a partir de una perspectiva temática que hace a la formación del arquitecto como profesional comprometido en su ser y hacer social. En este marco se propone el estudio tanto de los períodos y estilos de Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, como de otras culturas no incluidas en el programa de contenidos mínimos establecido por la FADU. Consideramos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, y proponemos estudiarlas en un proceso de aprendizaje cooperativo, potenciando las capacidades de todos los integrantes del taller - alumnos y docentes - para la construcción conjunta de conocimientos.

Arquitectura, Diversidad cultural, Aprendizaje cooperativo, Construcción conjunta de conocimientos