Biocombustibles y empleos verdes en el gran Rosario

2021-12-03

Los biocombustibles configuran una respuesta eficiente a muchas problemáticas que surgen relacionadas al abastecimiento energético. Por esta razón, la siguiente investigación aborda la creación de empleos verdes en el sector de la bioenergía en el aglomerado Gran Rosario, ya que es en esta área donde se produce más de la mitad del principal biocombustible del país: el biodiesel. Consecuentemente, el objetivo principal de este trabajo es dilucidar si dichos empleos verdes generados en el sector de la bioenergía del aglomerado mencionado tienen una participación relevante sobre el empleo total del mismo. Para dicho propósito, se utilizó una metodología descriptiva y cuantitativa, en la que se recabaron datos de diversas fuentes de información. Finalmente, se arribó a una serie de conclusiones. Por un lado, los empleos verdes generados en el sector representan un porcentaje muy bajo del total, pero existe una elevada capacidad ociosa; y es el biodiesel el que genera el 92% de esos empleos. Además, se observa un trade off entre producción a gran escala y creación de empleos verdes. Por otro lado, las regulaciones que recaen sobre el sector tienen una fuerte influencia en el mismo, determinando su auge o decadencia, y, por ende, producción y empleo.

Biocombustibles, Gran Rosario, Empleos verdes