Tensiones y retos sobre la mujer rural y su participación en la construcción de paz en Colombia

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
La mujer rural y sus dinámicas de participación han sido temas abordados en el marco de los estudios de las ciencias sociales desde los años 90, época en la cual la política pública visibilizó la relevancia de esta población en la producción de la tierra. Sin embargo, el reconocimiento del papel que desempeñan en la sociedad a través de los diferentes ámbitos ha sido subvalorado. Hoy en Colombia, con la firma del acuerdo de paz, reconocer el rol que puede cumplir la mujer en el territorio rural tiene sentido por la relevancia que cobra su aporte como reproductora de una sociedad que renace, aprovechando sus experiencias en el ámbito de la organización y la participación social. Con el fin de comenzar a construir un marco de referencia sobre esta temática, se realizó una revisión de investigaciones nacionales e internacionales publicadas desde el año 2006 buscando dar cuenta de los estudios realizados y el estado del conocimiento sobre la participación de las mujeres rurales en la construcción de paz en Colombia.

Género, Mujeres rurales, Participación, Colombia, Paz, Rural woman, Participation