Nivel de conocimiento que poseen los agricultores (conductores maquinistas) sobre los efectos nocivos del ruido en la audición, producidos por maquinarias agrícolas. Paraje Pampa Ávila, Charata, provincia de Chaco. Año 2023

2024-05

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La presente tesina se realizó en una muestra de 40 agricultores (conductores maquinistas), del paraje Pampa Ávila, Charata, Provincia de Chaco en el año 2023. El objetivo principal corresponde a determinar el nivel de conocimiento que poseen los agricultores sobre los efectos nocivos del ruido en la audición. Asimismo, resultó necesario indagar sobre las fuentes de información recibidas, conocer las horas diarias trabajadas, identificar el uso de medidas de protección auditiva, la presencia de síntomas auditivos y no auditivos más comunes y caracterizar a los trabajadores según edad y antigüedad laboral. Los resultados obtenidos reflejan que:  26 (65 %) agricultores tienen menos de 35 años, 8 (20 %) tienen entre 35 y 50 años y 6 (15 %) más de 50 años.  11 (27,5 %) presentan una antigüedad laboral menor a 5 años, 13 (32,5 %) tienen entre 5 y 15 años de antigüedad y 16 (40 %) más de 15 años.  16 (40 %) trabajan menos de 8 horas, 16 (40 %) trabajan entre 8 y 12 horas, y 8 (20 %) más de 12 horas diarias.  El 5% usa medidas de protección auditiva alta, el 62,5 % mediana y el 32,5 % nula.  65 % de los agricultores tiene un nivel de conocimiento moderado y 35 % un nivel de conocimiento escaso.  30 % de los agricultores recibió información de manera formal, 12% de manera informal y 58 % no recibió información.  18 (45 %) presentan síntomas auditivos, 3 (7,5 %) presentan síntomas no auditivos,11 (27,5 %) indican presentar ambos, y 8 (20 %) no experimentan síntomas.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal Observacional

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Efectos nocivos del ruido, Uso de medidas de protección auditiva, Nivel de conocimiento, Presencia de síntomas auditivos