Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada

Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
Algunos elementos de la cultura institucional de las escuelas pueden favorecer la producción de relaciones intersubjetivas entre docentes y alumnos. Estos elementos, sostenidos por el equipo directivo, enlazan a todos los integrantes de la institución, les provee de sentidos a la tarea que realizan, actúan inyectando significados acerca de lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Los estudios que realizamos en una escuela secundaria, un CPEM de la ciudad de Neuquén, nos permiten explorar la relación que se establece entre cultura institucional e intersubjetividad. Las entrevistas realizadas al equipo directivo de la escuela expresan esa relación, dando cuenta del compromiso y responsabilidad de los docentes cuando se alinean a un proyecto cuya finalidad es contener a todos los alumnos de la comunidad escolar. Abordaremos la relación entre cultura institucional e intersubjetividad a partir de las operaciones de diverso tipo que los docentes efectúan alrededor del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Hacia el final del artículo, proponemos revisar los conceptos tratados a fin de incluirlos en futuros debates en relación a la temática de nuestra investigación.

Riesgo Educativo, Escuela Secundaria, Proyecto Institucional, Risk Education, School, Institutional Project