Apuntes para pensar la profesión en los nuevos contextos legislativos: las intervenciones sociales con las infancias pobres antes y después de la Ley 26.061

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente artículo fue construido a partir de reflexiones colectivas y propias, producidas en el espacio del equipo de investigación que comparto con docentes de la carrera de Trabajo Social de la UNR. Me propongo revisar algunos de los aspectos acerca del impacto que produjo el cambio de legislación en las prácticas profesionales del Trabajo Social a partir de la promulgación de la Ley 26.061 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Examinaré, en primer lugar, los discursos acerca de la profesión, de su propio accionar y cómo este se inserta en el contexto social en que le toca intervenir. En un segundo módulo, trabajaré sobre las intervenciones sociales hacia la población infantil en Argentina, abordando la racionalidad construida a principios del siglo XX en el trabajo con niños y las condiciones de posibilidad que se dan a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la emergencia de un nuevo sujeto jurídico infantil: “El niño sujeto de Derechos”. Finalmente, abordaré la propuesta que realiza la ley 26.061 en los aspectos en que modifica la Ley anterior, para bucear sobre las rupturas y continuidades con las prácticas anteriores.

Trabajo Social, Infancia, Ley 26.061 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Argentina, Social Work, Childhood