La Montaña de Estanislao

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este ensayo es un acercamiento al trabajo de lectura literaria realizado por Estanislao Zuleta (1935-1990), quien fuera unos de los intelectuales más influyentes en el pensamiento colombiano contemporáneo. Con apoyo en el marxismo y el psicoanálisis, realizó un ejercicio interpretativo riguroso de La montaña mágica, de Thomas Mann. Su propósito fundamental se explica desde una pedagogía libertaria (redentora, terapéutica, son otros atributos posibles); veíaen la literatura, y en particular en la obra del novelista alemán, una oportunidad para que el lector cuestione las falsas oposiciones que se le plantean desde las ideologías, revelando “las diferencias efectivas”. Por otra parte, considerabaque esto es posible gracias a que la literatura activa los procesos primarios del inconsciente a partir de los cuales el sujeto subvierte las leyes que lo limitan.

Estanislao Zuleta, Lectura literaria, Thomas Mann, La montaña mágica, Literary reading, The Magic Mountain