El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Las formas de ciudadanía en la vejez : un análisis de las políticas, las biografías y las subjetividades de las personas mayores en la ciudad de Santa Fe durante el cambio de siglo

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
En el contexto de cambio de siglo, la presente tesis doctoral interroga las formas de ciudadanía en la vejez, en su vínculo con las políticas sociales y desde la vida cotidiana. El trabajo de investigación se llevó a cabo durante los años 2017-2022 y tomó a la ciudad de Santa Fe como territorio de referencia empírica. Para su desarrollo, se adoptó un enfoque teórico-metodológico comprensivista, que operacionalizó el estudio de la ciudadanía en tres dimensiones de análisis: las políticas de vejez, las trayectorias biográficas de las personas mayores y sus experiencias subjetivas. Se utilizó una estrategia metodológica cualitativa, con una orientación interpretativa, fenomenológica y biográfica, combinando técnicas como entrevistas a referentes clave, análisis documental, historias de vida y observaciones etnográficas. El examen de las políticas permitió comprender las posturas adoptadas por el Estado, a nivel nacional y subnacional, respecto a la cuestión de la vejez, así como reconstruir los itinerarios que siguieron las políticas de vejez en la ciudad. Por otro lado, la mirada longitudinal de las trayectorias biográficas contribuyó a contextualizar el proceso de envejecimiento de las personas en el marco histórico y sociocultural del cambio de siglo, explorando también cómo sus recorridos vitales y experiencias previas con las políticas sociales definen sus "pertenencias" y "exclusiones" en la vejez; mientras que, el análisis de las experiencias subjetivas, permitió recuperar las perspectivas de las personas mayores, especialmente sus razonamientos evaluativos sobre el Estado, el mundo público, la justicia y los derechos. Los resultados se enfocaron en mostrar las formas “concretas” en que se experimenta la ciudadanía en la vejez, con el objetivo de contribuir a una comprensión más profunda de cómo la pertenencia de las personas mayores al cuerpo político del Estado-nación se materializa en la vida cotidiana, más allá del reconocimiento formal y abstracto de sus derechos y deberes. De este modo, la tesis pretende hacer un aporte a la ciencia política, desde una perspectiva subestimada dentro de la disciplina, basada en el análisis del relato directo de los ciudadanos, de su experiencia vivida y su significado atribuido. Asimismo, busca “dar voz” a las personas mayores en una cultura que tiende a excluirlas y discriminarlas, en un momento histórico en el que se revelan -como nunca antes- como sujetos políticos y de derechos.

Ciudadanía, Vejez, Políticas públicas, Subjetividad, Santa Fe