Comparación de los efectos hemodinámicos de la anestesia espinal con bupivacaína hiperbárica e isobárica en cirugía cesárea

2022-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: El anestésico más común utilizado para la anestesia espinal en cesárea es la bupivacaína, la cual puede formularse como solución isobárica o hiperbárica produciendo diferentes cambios hemodinámicos. El estudio tiene como objetivo determinar cómo afecta la baricidad de la bupivacaína mas fentanilo intratecal al comportamiento de los parámetros hemodinámicos maternos en la cirugía cesárea. Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo, de carácter experimental, aleatorizado y a simple ciego. Se incluyeron 60 mujeres gestantes a las que se les realizó una cesárea con anestesia subaracnoidea, distribuidas en dos grupos. Grupo BupivacaínaIB (n=30): bupivacaínaisobárica 10mg mas fentanilo 20mcg; Grupo Bupivacaína HB (n=30): bupivacaína hiperbárica 10mg mas fentanilo 20mcg. En ambos casos se registraron presión arterial, frecuencia cardíaca, grado y nivel de bloqueo motor y sensorial, complicaciones maternas. Resultados: No hubo diferencias significativas en los registros de frecuencia cardíaca, presión arterial ni en el uso de atropina y efedrina al comparar ambos grupos.En cuanto a los síntomas de hipotensión que se registraron hubo diferencia significativa debido a que mayor número de pacientes del grupo Bupivacaína HB tuvo síntomas como nauseas y/o vómitos en comparación con el grupo Bupivacaína IB. Conclusión:La baricidad de la bupivacaína no resultó ser un factor significativo en los cambios hemodinámicos maternos en pacientes sometidas a cesáreas.
Trabajo Final Especialidad - Estudio Prospectivo Experimental Aleatorizado Simple ciego

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Anestesia espinal, Bupivacaína - Fentanilo, Bloqueo Nervioso Simpático