El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

The central idea of modeling-optimization in real-life-situations.

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En los últimos años la idea central de modelización fue discutida intensivamente en varios países por varios pedagogos de matemática e informática. Con la ayuda de esta idea fundamental es posible implementar problemas de la vida real en el proceso científico de aprendizaje. Por lo tanto, la matemática se vuelve más fascinante y los estudiantes se sienten más motivados. Muchos pedagogos intentaban implementar ejemplos de optimización con la ayuda de Computer Algebra Systems (CAS), y muchas ideas para implementarlos con CAS, ya existen. En los últimos cinco años los software de geometría dinámica fueron utilizados cada vez más en educación, principalmente para mostrar situaciones gráficas de una manera sencilla. En este artículo quiero mostrar cómo es posible de tratar problemas de optimización - otra idea central bien aceptada - con estudiantes, por la combinación de software de geometría dinámica con CAS, utilizando sus ventajas particulares en situaciones específicas. La estructura básica del artículo va a ser la idea fundamental de modelización, la cual contribuye a mostrar la necesidad de problemas de optimización, los cuales deberían ser discutidos intensamente en las escuelas.

Modelización, Optimización, Software de geometría dinámica, CAS, Modeling, Optimization, Dynamical geometry software