Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
El trabajo analiza la ficcionalización de Eva Perón imaginada por Perlongher en relación con la producción ensayística del autor. En ese sentido, la personificación erótica de “Evita vive”sirve de artilugio polémico para los planteos identitarios de la lucha homosexual como, también, la relectura revolucionaria sobre el peronismo que sostiene la nueva izquierda de los setenta. Esta ficción de Eva lasciva posibilita recuperar su pasado marginal, cuya elisión de la historia oficial reconoce el repliegue moral ante los lindes patriarcales que impone la disciplina partidaria peronista. De ahí que el cuento de Perlongher permita leer el maquillaje de Eva funcional a la propaganda de peronismo revolucionario, basada en la ilusión rupturista que crea la novedad política de participación femenina concedida a Eva. Al mismo tiempo, ello posibilita leer en “Evita vive” la articulación narrativa entre la figura menor de Eva como mujer promiscua en relación con la premisa de transgresión sexual que caracteriza la militancia revolucionaria de Perlongher.

Política, Maquillaje, Peronismo, Marginal, Revolucionario, Politics