Paola Piacenza. Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2017. Un tiempo de dulce idiotez juvenil

2019-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
En 1913, el veinteañero Walter Benjamin publicaba en la revista alemana Der Anfang(El Comienzo) un artículo titulado “Experiencia” que,además de dar inicio a la vasta reflexión sobre ese concepto en su obra posterior, de “madurez”, ponía en escena una contienda entre adultos y jóvenes acerca de la valoración de la juventud como etapa o momento particular de la vida humana. Enrolado en lo que en la Alemania anterior alestallido de la Primera Guerra se conoció como el “Movimiento de la Juventud”, bajo el influjo de las ideas pedagógicas renovadoras de Gustav Wyneken, Benjamin arremetía, desde un “nosotros” que podría delimitarse como “la juventud intelectual alemana”, contra los adultos que, escondidos tras la “máscara inexpresiva, impenetrable, siempre igual a sí misma” de la “experiencia”(93), “desprecian de antemano los años vividos por nosotros y hacen de ellos un tiempo de dulce idiotez juvenil, un entusiasmo previo a la gran sobriedad de una vida seria”.

Reseña, Paola Piacenza, Años de aprendizaje