La transformación de las estrategias de desarrollo en un marco de alta conflictividad ambiental territorial : el caso de la provincia de La Rioja entre 2005-2015

2023-03-16

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
El objetivo principal de esta investigación es analizar el proceso de transformación de estrategias de desarrollo en el marco de la conflictividad ambiental territorial de la provincia de La Rioja entre 2005 y 2015. Proponemos como objetivos específicos: describir históricamente la constitución del sistema territorio riojano de principios del siglo XXI, identificar y analizar sus actores relevantes, analizar las relaciones inter- organizacionales establecidas por las estrategias de desarrollo, analizar las nociones de desarrollo, territorio y ambiente de los actores e instituciones relevantes en disputa y reconstruir los ciclos de la conflictividad territorial en nuestro período de análisis. Este es un estudio de caso cualitativo, que justifica su recorte espacio-temporal por variables sociales, políticas e institucionales. Usamos tres técnicas metodológicas básicas. Por un lado, la técnica de la entrevista en profundidad semiestructurada, con su desgrabación y análisis de contenido. Por otro lado, realizamos un análisis temático de documentos organizacionales e institucionales. Finalmente, aplicamos una matriz de análisis temático a la cobertura mediática provincial. La originalidad del estudio radica en la relación que establecemos entre los conceptos centrales de conflicto y desarrollo, poniendo las variables analíticas de la sociología política del conflicto en función de analizar la transformación de estrategias de desarrollo territoriales. Nuestra pregunta problema central plantea ¿cómo es el proceso de transformación de estrategias de desarrollo en un marco de alta conflictividad ambiental territorial? Este estudio concluye afirmando que esta transformación es una resultante de la reestructuración de las redes actorales, organizacionales e institucionales dinamizadas por el particular marco de conflictividad ambiental territorial en dos aspectos. En el ámbito simbólico-discursivo, dichas transformaciones se orientan a nociones técnicas y jurídicas de sustentabilidad ambiental débil, de afianzamiento de la población regional, de competitividad territorial, de identidad cultural y de desarrollo territorial local. En el ámbito estratégico-organizacional, las políticas ambientales, hídricas y energéticas se reestructuran en torno a una complementariedad productivo-extractiva, las políticas productivas agroindustriales se reformulan concertando su gestión con las cámaras empresarias provinciales y las políticas mineras expanden fuertemente su participación estatal.

Medio ambiente, La Rioja, Conflictividad ambiental, Estrategia de desarrollo