Afectos y disidencia sexual en Sur: Victoria Ocampo, Gabriela Mistral y cia

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
A partir de la lectura de una selección de ensayos publicados en la Revista Surpor Victoria Ocampo y Gabriela Mistral, se propone un primer acercamiento a esa red afectiva y literaria, feminista y disidente, a la que Surdio lugar. Si bien tendieron a pasar desaparecibidas ante la crítica, ciertas relaciones afectivas –que se plasmaron en textos–inauguraron desvíos y alianzas en una cultura fuertemente heterosexista, desestabilizaronestructuras canónicas del género y del deseo y dieron lugar a posibilidades de expresividad y de reflexión poco frecuente en las primeras décadas del siglo XX.

Revista Sur, Sexualidades disidentes, Feminismo, Sexual dissidence, Feminism, Sur