La narrativa del cuerpo en Clarice Lispector

2020-11-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
En el universo de Clarice Lispector, el acceso a la realidad que se alcanza a través de la percepción, los afectos y la intuición es fundamental y constitutivo de su obra. El lenguaje del cuerpo, en tanto lenguaje intuitivo que opera más allá del intelecto y la razón, es central, por su parte, en dos de sus novelas más destacadas: Agua viva y Un soplo de vida. Proponemos en este artículo que entre lo escrito —lo que aparece, el texto— y el cuerpo, que se revela en el proceso de escritura, se establece una correspondencia que puede homologar las nociones de cuerpo y texto, tanto de la autora como de quien lee. Veremos además cómo esto se puede enmarcar dentro de una “escritura de mujeres” y la importancia que tiene el tiempo en su configuración. Finalmente, nos interesa vincular los conceptos de cuerpo y afectos, el modo en que los cuerpos se afectan y la posibilidad de vínculo con cuerpos que sobrepasan lo humano.

Cuerpo, Tiempo, Escritura de mujeres, Afectos