Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.

2015-09-25

Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
El trabajo de investigación que actualmente llevamos adelante (Res. CS 246-14 UADER) indaga en las condiciones de implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en el ámbito rural. Las distancias y las dificultades de accesibilidad han condicionado frecuentemente a la educación rural. A ello se agrega actualmente la baja matrícula como consecuencia del despoblamiento rural. En este contexto nos preguntamos acerca de las características que adoptan las escuelas secundarias rurales. El diseño combina un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno mediante un muestreo teórico que permite abordar la diversidad de los espacios sociales rurales en los que se escolarizan los adolescentes. La metodología incluye el análisis de la normativa nacional y provincial vigente para la modalidad rural, entrevistas semi-estructuradas con docentes y autoridades escolares y observaciones directas de los contextos socio institucionales. Los avances del proyecto evidencian la desigual propuesta educativa existente entre las instituciones secundarias rurales en relación a las condiciones de habitabilidad de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares.

Educación, escolarización, espacios rurales