Mujer, maternidad y cuerpo en resistencia en algunos relatos de Luisa Valenzuela

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Siguiendo los fundamentos de la teoría de los modelos de mundo, este artículo analiza tres relatos de Luisa Valenzuela recopilados en Cuentos Completos y uno más. A través del estudio de las nociones de mujer, maternidad y cuerpo resistente tal y como son trabajadas en estos cuentos, este ensayo da a conocer algunos de los silogismos más recurrentes de su quehacer literario. Pone de relieve, además, que la construcción de un cuerpo resistente como elemento de sutura de ambas identidades –tanto la de la mujer como de la madre, de la mujer madre o de la madre mujer–se lleva a cabo a través de un arduo trabajo con el olvido y la memoria como las dos caras de una misma y cara moneda.

Modelos de mundo, Mujer, Maternidad, Cuerpo resistente, Luisa Valenzuela, Models of world, Woman