El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

2015-06

Esta comunicación pretende presentar algunas conclusiones construidas en el marco de la investigación “Las prácticas del lenguaje escrito en el ingreso de la carrera de Ciencias de la Educación: representaciones de estudiantes del ciclo inicial”, cuyo interrogante central consiste en indagar qué representaciones sobre las prácticas de lectura y escritura académicas subyacen a las decisiones que toman los ingresantes con respecto al acompañamiento ofrecido por la universidad. En función de los resultados arrojados por las entrevistas semi-dirigidas a estos estudiantes, se efectuó, desde la perspectiva Sociocultural, un análisis cuantitativo y cualitativo que evidenció la existencia de un doble desfasaje: por un lado, entre lo que los estudiantes piensan y lo que efectivamente ponen en juego acerca de sus prácticas de lectura y escritura, y por otro, entre las prácticas comunicativas empleadas y los modos de saber legitimados por la universidad. Las conclusiones que se presentarán darán cuenta de las representaciones que tienen los estudiantes acerca de sus prácticas de lectura y escritura académicas y están orientadas a contribuir en el diseño Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 de estrategias que posibiliten una reflexión sobre dichas representaciones y una posible modificación para que los estudiantes asistan a los espacios de acompañamiento.

ingreso universitario, representaciones, prácticas de lectura y escritura, doble desfasaje, decisiones