Investigaciones arqueológicas en el sitio Nakamblaisat, departamento San Justo, provincia de Santa Fe

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El sitio arqueológico Nakamblaisat (El Ombusal) se encuentra en las proximidades de la confluencia del arroyo Cayastá con el Saladillo Amargo, en los distritos de Colonia Dolores y Colonia Silva. Se trata de un sitio que presenta variados componentes con una cronología que abarca desde períodos prehispánicos hasta finales del siglo XIX. La ubicación del sitio, imprecisa en el registro histórico, permaneció en la memoria oral de la Comunidad Aborigen Aim Mokoilek. Allí, sobre la línea de fronteras de fines de la década de 1860, se ubicó la Reducción Franciscana Nuestra Señora de los Dolores y el Cantón San Martín. Los documentos escritos ubican en el mismo sitio a la Reducción Franciscana Nuestra Señora de la Concepción de indios Charrúas, abandonada décadas antes de la Reducción Mocoví fundada en 1870. En el marco de una investigación participativa orientada hacia una arqueología intercultural en forma conjunta con la comunidad Aim Mokoilek hemos realizado las primeras excavaciones. Este sitio se encuentra en territorios ancestrales de los pueblos originarios que habitaron la región y representa un lugar sagrado para la Comunidad Mocoví de Colonia Dolores.

Arqueología Intercultural, Investigación participativa, Sitio de Frontera, Intercultural archeology, Participative investigation, Frontier site